cantidad de visitas

lunes, 15 de abril de 2013

Saludable en la oficina

-->
El trabajo en oficinas en las cuales se debe permanecer por largos periodos de tiempo frente a una PC  comienzan a producir distintos síntomas referidos al agotamiento y al estrés inherente que supone estar en una misma posición.
En cuanto a las complicaciones que la sedestacion prolongada produce y podría producir a futuro se destacan:
-cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias y las combinaciones entre ellas. .
-defectos posturales que repercutirán a futuro en problemas más serios (escoliosis posturales, cifosis posturales).
-acortamientos y contracturas musculares.
-problemas de retornos venoso sobre todo en miembros inferiores (especie de hormigueo en piernas).
Estos son solo algunos pocos de los casos en los que podría derivar si no se busca alguna manera de prevenir  tales complicaciones. Para esto les ofrecemos un breve y fácil plan de tratamiento preventivo enfocado a oficinistas que se encuentran frente a una PC por más de dos horas seguidas:
 Durante la permanencia en el trabajo y después de él tendremos que tomarnos al menos seis o siete minutos para dedicarle a nuestros músculos, articulaciones, etc. ya que son ellos los que nos soportan a diario.
Para comenzar, en los momentos en que nos sentimos cargados de espalda se deben realizar movimientos suaves con la cabeza en forma de círculos completos para de esta manera relajar toda la musculatura y descansar las articulaciones. Acto seguido tomaremos una bufanda, toalla, o similar y la enrollaremos para que se asemeje a una cuerda, de esta manera la pasamos por todo el contorno lateral de la cabeza de modo que queden dos tiras de la misma longitud (una por delante y otra por detrás) de esta manera elongaremos los músculos del cuello tirando de ella, es importante destacar que dichos estiramientos deben ser lo más suaves posibles sin llegar al dolor.
Uno de los consejos que podrían resultar es el mantenimiento de la postura, para esto es preciso que usted tome consciencia y mantenga su espalda erecta y erguida cuando esta frente a su PC, y que no esté encorvado hacia adelante ya que esto se traduce en un vicio de posición y que a largo plazo produce severas complicaciones secundarias. Es importante que mientras está sentado  aproveche toda la superficie de apoyo que el asiento le provee, es decir que su columna lumbar (parte baja de la espalda) contacte con el respaldo de la misma lo cual contribuirá a mejorar la postura.
Es muy importante tener en cuenta a los miembros inferiores a los cuales se los deja fuera de plano frecuentemente, lo que podemos y debemos hacer por ellos es elongarlos y movilizarlos como así también respetar una postura para ellos, esto obviamente es una tarea muy simple que quizás parece hasta de niños pero que en realidad es muy importante de realizar ya que de esta manera ayudamos a prevenir (junto con hábitos de vida saludable) problemas de retorno venoso. Mientras permanecemos sentados trabajando podemos ayudar moviendo los tobillos en forma de círculos  como así también flexionando los dedos y doblando y extendiendo las rodillas.  Esto ayudara a todo un sistema que posee nuestro organismo encargado de aspirar la sangre que se encuentra estancada en piernas. En cuanto a la postura de nuestras piernas es aconsejable que se encuentren en 90 grados y que las plantas de los pies estén en contacto completo con el suelo, también es factible utilizar algún elemento de apoyo que eleve diez o quince centímetros los pies del suelo, consiguiéndolo por medio de alguna especie de step (caja).
Estos pocos tips aunque muy simples parezcan son importantes para mantenernos saludables y mas distendidos durante las horas que se pasen frente a la PC. 










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario