cantidad de visitas

martes, 4 de junio de 2013

Tecno stress la patología del futuro, hoy.


La tecnología facilita desde las actividades del hogar hasta las del trabajo, de eso no hay duda, pero detrás de ese beneficio germina una patología que ha comenzado a causar estragos en la salud del hombre contemporáneo llamado Tecnoestrés. También es llamado Síndrome de Fatiga Informativa, y es uno de los problemas surgidos en la era digital y padecido por personas que no sólo trabajan con la computadora y usan variados aparatos tecnológicos, sino que sienten que dependen de ellos.
Para dar comienzo a este pequeño aviso es importante preguntarse:
Usted…
 ¿Cómo anda?; ¿Le duele el cuello?, ¿la espalda?, ¿le arden los ojos?, ¿tiene molestias en el brazo y hombro derecho?, ¿no duerme bien y sueña con su computadora? De vez en cuando en las vacaciones echa de menos a su ordenador y, mientras toma sol con su familia en la playa, tiene a mano el teléfono móvil, ¿por si acaso? Piénselo, porque quizá está sufriendo de tecnoestrés. "Enfermedad" que padecen algunas personas que habitualmente trabajan con la computadora, navegan por Internet, usan el teléfono móvil y tienen al alcance de su vida cotidiana cientos de aparatos tecnológicos, sin los que, digamos, casi no pueden vivir.
El uso abusivo de la tecnología puede perjudicar nuestra estado de salud manifestándose por medio de dolores musculares, trastornos posturales y visuales, cefalea, sedentarismo, trastornos psicológicos y afectivos (ansiedad, depresión, insatisfacción, etc.)
De esta manera se pueden producir:
 Trastornos en el plano psicológico como ser tecnofobia: es el rechazo que generan las nuevas tecnologías, ya sea, por brechas generacionales o por la sensación de incapacidad para actualizarse en el uso de las mismas.


Trastornos en el plano físico como alteraciones físicas: por el mal uso de la tecnología, es decir, malas posturas incorrecto uso del monitor, mala posición del teclado, etc.








  Trastornos denominados intermedios como tecnofilia: es el extremo opuesto a la tecnofobia ya que es la adicción a internet y a las nuevas tecnologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario